logo gov.co

La Universidad Icesi de Cali participó en el evento ‘Año de Retorno’ con el apoyo de la Embajada de Colombia en Ghana

La Embajadora Claudia Turbay y la delegación de ICESI.

 

Accra (jul. 26/19). La Universidad Icesi de Cali, se hizo presente en el ‘Año de Retorno’ en Ghana, a través de una delegación de estudiantes y profesores del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, en un programa promovido por la Embajada de Colombia en Ghana, en conjunto con el Institute for Research, Advocacy and Training (INSRAT), en el cual se realizó una inmersión en la cultura africana y ghanesa.

La delegación estuvo encabezada por la profesora y socióloga Aurora Vergara, directora del Centro y el Profesor Yoseth Ariza, quienes con los estudiantes no solo visitaron sitios históricos y turísticos, entrevistaron personas de interés cultural y académico, sino que también, iniciaron investigaciones que deberán ser continuadas en Colombia, que gracias a esta visita fueron concebidas.

Los temas de las investigaciones nacen específicamente gracias a este viaje reciente y el concepto de los derechos humanos en Ghana en el sistema tradicional Akan, la influencia de la etnicidad en las formas políticas, la justicia económica para mujeres afrodescendientes tanto en Accra como en Cali, y finalmente la investigación denominada ‘Porque nos mienten’, desconocimiento tan grande sobre Africa en nuestra sociedad.

De igual manera, la Embajadora Turbay coordinó la participación de la profesora Aurora Vergara en la inauguración de uno de los eventos más importantes del ‘Año del Retorno’, el cual es Panafest, evento durante el cual Colombia se hizo presente con las intervenciones de la Embajadora Turbay y la profesora Vergara, y leyó el mensaje de solidaridad de la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, quien fue invitada especial y no pudo asistir.

La Embajadora Turbay, Profesora Aurora Vergara y un participante de Panafest.