La Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y la Canciller de Ghana presidieron el acto de graduación de 47 estudiantes ghaneses participantes en la segunda versión del curso de español ofrecido por la Cancillería colombiana

17/10/2015
La Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y la Canciller de Ghana presidieron el acto de graduación de 47 estudiantes ghaneses participantes en la segunda versión del curso de español ofrecido por la Cancillería colombiana
La Canciller de Ghana, Hanna Serwaa Tetteh, y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, entregan los certificados de asistencia al segundo curso de español como lengua extranjera ofrecido por la Cancillería colombiana (Foto: Embajada de Colombia en Ghana)

Bogotá (oct. 16/15). La Canciller de Ghana, Hannah Serwaa Tetteh, y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, presidieron la ceremonia en la que 47 funcionarios del gobierno ghanés se graduaron de la segunda versión del curso de español como lengua extranjera ofrecido por la Cancillería colombiana en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. La ceremonia tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana y contó con la presencia de la Embajadora de Colombia, Claudia Turbay, y el Director de la Oficina de Migración de Ghana.

Con este segundo curso, el país ya ha capacitado a 80 servidores públicos ghaneses entre diplomáticos, servidores públicos del Servicio de Migración de Ghana y miembros del Ministerio de Turismo y de la Autoridad Nacional de Juventudes, quienes a través del español se han familiarizado con la cultura colombiana.

El curso estuvo a cargo del Centro de Lenguas de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (UPB) cuyo director, Gustavo Jaramillo, viajó especialmente para participar de la ceremonia de clausura. La profesora Nancy Alvarez estuvo a cargo de dictar el curso y logró transmitir no sólo el uso del idioma español sino una visión positiva de Colombia a los funcionarios ghaneses.

La Canciller de Ghana, Hanna Serwaa Tetteh; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; la Embajadora de Colombia en Ghana, Claudia Turbay, y el Director del Centro de Lenguas de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (UPB), (Foto: Embajada de Colombia en Ghana)

 

En el marco de la ceremonia, la Embajada de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la UPB recibieron palabras de agradecimiento de los estudiantes por la oportunidad de aprender español: "En los últimos seis meses, hemos aprendido mucho acerca de Colombia, su lengua, su cultura y su gente, gracias a nuestra profesora trabajadora. Creo que yo hablo por todos cuando yo digo que nunca dejamos de aprender español. A través de este curso, muchos de nosotros mejoraremos en nuestro trabajo, algunos obtendremos mejores puestos de trabajo y, lo más importante, que podremos interactuar con cualquier persona de los 21 países del mundo de habla hispana".

A raíz de esta iniciativa desarrollada en Accra y gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Ghana, la Universidad Pontificia Bolivariana ha realizado un acercamiento importante a la Universidad de Cape Coast, con la que construye un programa para la enseñanza del español, y a la Universidad de Ghana con la que explora otras oportunidades de colaboración.

En agosto de 2013 se abrió la Embajada de Colombia en la República de Ghana en conjunto con los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México), fortaleciendo así la presencia institucional de Colombia en África Occidental. En este marco fueron invitados como ponentes al curso funcionarios de Perú, México, Chile y Colombia, lo cual fue valorado muy positivamente por los estudiantes ya que les permitió entender a mayor profundidad la cultura latinoamericana.

font + font - contrast