logo gov.co

Presidente Duque designa a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores

 

  • El Jefe de Estado le pidió a la nueva Canciller de la República trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales y ejercer la representación y participación del país en espacios multilaterales como la OCDE, la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, la OTAN, la OEA y Naciones Unidas.
  • Le encargó también “que asuma el reto de sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa”.
  • “Y, por supuesto, también hacer una diplomacia que nos permita abrir nuevas fronteras de inversión en nuestro país y nuevas fronteras también para las exportaciones”, expresó el Mandatario.

Bogotá (may. 19/21). El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles la designación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores, y le fijó varias prioridades para su gestión en la cartera de la política internacional.

El Mandatario, al hacer el anuncio a los medios de comunicación, destacó que la nueva Canciller “es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado. Una mujer que se ha desempeñado como Ministra de Comercio Exterior, Ministra de la Defensa, senadora de la República, Vicepresidente de la República”.

Agregó que invitó a la Vicepresidenta de la República a asumir las nuevas funciones para adelantar varias tareas.

“En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero, adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, expresó.

El Jefe de Estado manifestó, así mismo, que le pidió “a la nueva Canciller de la República que asuma también el reto de sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa”.

“Pero, también, abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose con otras carteras, particularmente nuestra representación en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestra representación en la Alianza del Pacífico, nuestra representación en la Comunidad Andina de Naciones, nuestra participación en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), nuestra participación en la OEA (Organización de Estados Americanos) y en Naciones Unidas”, sostuvo.

El Presidente Duque subrayó que tiene “todas las garantías, como colombiano, de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez”.

Afirmó que “ella, además, ha venido trabajando temas que serán también desplegados en la diplomacia de nuestro país; los temas relacionados con la protección de los océanos; con una diplomacia que defiende los derechos de la mujer, que, además, muestre el espíritu que tiene nuestro Plan Nacional de Desarrollo, de abrir oportunidades para la mujer y para la juventud”.

“Y, por supuesto, también hacer una diplomacia que nos permita abrir nuevas fronteras de inversión en nuestro país y nuevas fronteras también para las exportaciones”, añadió.

“Creo, entonces, que con la llegada de nuestra Vicepresidenta al Ministerio de Relaciones Exteriores tiene Colombia a una de sus más representativas mujeres en el liderazgo político para ejercer esta tarea”, puntualizó el Jefe de Estado.

La Colombia de la libertad y de los valores democráticos

Por su parte, la nueva Canciller declaró que “ha sido realmente un honor colaborar con el Presidente durante estos tres años de Gobierno desde la Vicepresidencia, en las distintas tareas que nos han sido asignadas”.

“Sabemos que esto es un momento particularmente importante para Colombia en su agenda internacional. Es una agenda que, al final del día, también tiene que servir para desarrollar todo lo que es nuestra política interna de nuestro Plan Nacional de Desarrollo; conectarnos mucho más con el mundo, tanto a nivel multilateral como a nivel bilateral”.

La Vicepresidenta Ramírez indicó que “Colombia es un país que tiene un gran potencial, no solo para atraer inversión, sino, también, para tener un desarrollo económico mucho más profundo, en donde generemos más empleos para los jóvenes, para las mujeres; donde las oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial sirvan para que el crecimiento económico y los empleos le traigan el pueblo colombiano la prosperidad, el bienestar, dignifiquen la vida de todos los colombianos”.

Recordó que, en otras oportunidades, el Vicepresidente de la República ha ejercido simultáneamente otras funciones.

“En esta oportunidad me toca a mí mantenerme en ese cargo de la Vicepresidencia, pero asumiendo ahora esta política exterior que el Presidente de la República lidera y para la cual vamos a trabajar en permanente articulación con todas las entidades del Gobierno Nacional”, dijo.

La nueva jefa de la diplomacia colombiana consideró que se necesita “que el mundo entero vea esa Colombia de libertad, la Colombia de valores democráticos, la Colombia comprometida con los principios y, sobre todo, repito, con la dignidad de cada colombiano”.

“La política de migración que el Presidente ha diseñado, y tantos otros programas, vamos a lograr que tengan cada vez más el apoyo de la comunidad internacional. Vamos a trabajar todo el día por poner muy en alto el nombre de Colombia”, concluyó.

Tomado de la página de Presidencia de la República de Colombia.