logo gov.co

Informe: Misión del Proyecto de Cacao de Colombia a Ghana

Los delegados de Colombia en compañía del Presidente de Cocobod, Joseph Boahen Aidoo; la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia, Carolina Larrazabal y los directores de Cocobod.

Accra (nov. 10/19). En el marco del proyecto de intercambio para el fomento de la calidad, la asociatividad y la competitividad del sector cacaotero, a partir de la experiencia de Colombia, y Ghana para potenciar las capacidades institucionales de las autoridades vinculadas a la cadena productiva del cacao en Colombia y Ghana, se inició el pasado 4 de noviembre en la ciudad de Accra, la visita técnica por parte de dos expertos de FEDECACAO y  el SENA de Colombia, quienes acompañados por la Embajada de Colombia en Ghana, desarrollaron una agenda que tuvo como objetivo principal, el intercambio de herramientas y metodologías teórico-prácticas que fomenten la calidad, la asociatividad y la competitividad del sector cacaotero, así como conocer la estructura y funcionamiento del Cocoa Board – COCOBOD-, entidad competente en este producto.  

La misión técnica inició con la bienvenida por parte del Presidente de Ghana Cocoa Board (COCOBOD), Sr. Joseph Boahen Aidoo, quien acompañado por los Directivos de la entidad, presentaron las operaciones del COCOBOD y el estado de la producción de cacao en el país africano.  Así mismo, los delgados de Colombia presentaron el estado actual del sector en el país, lo cual generó un dialogo constructivo entre las dos delegaciones, así como el deseo de trabajar de manera conjunta el conocimiento y la experiencia que Ghana tiene en el sector.

Posteriormente sostuvieron reuniones con el Secretario General del Ministerio de Agricultura, y el Asesor Técnico en Asuntos de Cacao en ese Ministerio, quienes manifestaron su interés de visitar a Colombia para aprender de nuestra cultura cafetera.

La agenda estuvo compuesta por las visitas al Cocoa Research Institute of Ghana (CRIG), en donde se reunieron con el Director Henry Kwame, quien explicó los procesos de control de calidad, visita a las bodegas donde se realiza el control de calidad de las semillas, así como al resto de las entidades participantes en la producción del cacao tales como Quality Control Company, Cocoa Processing Company y Cocoa Marketing Company ubicadas en el puerto de Tema.