Embajadora Claudia Turbay Quintero participó en la 103 Sesión del Consejo Internacional de Cacao

26/04/2021
Embajadora Claudia Turbay Quintero participó en la 103 Sesión del Consejo Internacional de Cacao

 

Accra (abr. 26/21). La Embajadora de Colombia en Ghana, Claudia Turbay Quintero, participó en la 103ª Sesión del Consejo Internacional de Cacao realizado del 19 – 23 de abril de 2021.

Durante la primera sesión se presentó por parte del Presidente de la Organización Internacional de Cacao -ICCO-, Aly Toure, y del Director Ejecutivo, Michael Arrion, su complacencia por la participación como observadores de Colombia, Jamaica y la Unión Europea, a la vez que expresaron el interés de que estos tres países hagan parte de la ICCO.

La Embajadora Turbay expresó el gran interés de Colombia por pertenecer a la ICCO, e indicó que en la actualidad el proyecto se encuentra en el trámite legislativo correspondiente para su aprobación en el Congreso de la República.

De igual forma, en su intervención resaltó la importancia que tiene en este momento el sector cacaotero   por constituirse en un “grano para la paz” al ser es uno de los sectores que más aporta a la sustitución de cultivos ilícitos y generar nuevas oportunidades en la construcción de paz.  En este sentido, el cacao se constituye como elemento fundamental para la estabilización de la economía formal, estrategia que ha sido implementada en áreas del territorio nacional con difícil situación de orden público.  En este sentido, la producción del cacao, se constituye como un elemento transversal en los programas y políticas de desarrollo tanto social como económico de Colombia.

La Embajadora expuso de igual forma que Colombia se caracteriza por ser una economía basada en el agro, con un importante componente social y en el cacao, ha encontrado la oportunidad de generar una cadena que sea sostenible y productiva para el país, lo cual ha hecho que se haya presentado un incremento, tanto en la producción como en las exportaciones en 31% y 296%, respectivamente.

Para el año 2020 se vincularon más de 6400 productores de cacao, logrando un importante esfuerzo en la formalización de los productores.

Adicionalmente la producción de cacao en Colombia ha presentado altos estándares en cuanto a las cualidades de fineza en sabor y aroma, y en ese sentido se tiene un particular interés en la participación en el Comité de Cacao Fino.

font + font - contrast